Academia de Vuelo de Aero Centro

Una Escuela de Alto Nivel

La Academia de vuelo de Aero Centro es un centro de instrucción altamente especializado en la capacitación de especialidades aeronáuticas para la formación de pilotos civiles, para habilitación IFR (vuelo instrumental), pilotos comerciales y de instructores de vuelo. En esta nota, Fernando López, Ingeniero Aeronáutico y Piloto comercial, habló sobre la academia y la nueva sede habilitada en Santa Rita.

 

Con gran satisfacción podemos anunciar que se ha habilitado nuestra Academia de Vuelo en la localidad de Santa Rita, tras la habilitación e inspección de rigor de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Cuenta con instalaciones adecuadas y, por supuesto, aeronaves para la instrucción de la fase de vuelo correspondiente

Ingeniero Fernando López –

El establecimiento cuenta con las mismas comodidades y equipamientos de la matriz. “Se han designado a los docentes e instructores de vuelo y creemos que servirá para responder a la creciente demanda de formación especializada que surge en esta zona eminentemente agrícola”, agregó el Ingeniero Aeronáutico y Piloto comercial.

El programa de estudios

En todos los casos, los programas de estudios y planes de actividades tanto teóricos como prácticos están aprobados por la DINAC, normativas y requisitos impuestos por la Autoridad Aeronáutica y la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), para el ejercicio de la profesión de piloto.

La carrera incluye diez materias que totalizan 140 horas de teoría, con una duración aproximada de 6 meses, que incluso puede concluir antes, dependiendo de la dedicación y el rendimiento del alumno.

Las materias son Aerodinámica, Conocimiento general de las aeronaves, Comunicación y Radioeléctrica, Procedimientos operacionales, Adoctrinamiento básico, Derecho aéreo, Factores humanos en aviación, Performance, Meteorología y Navegación aérea.

Después de aprobar las primeras 6 materias con un mínimo de 80 %, los alumnos deben realizar las horas de vuelo exigidas (35 horas de vuelo real y 5 de vuelo en simulador). Luego de la evaluación correspondiente, reciben la licencia de Piloto Civil”, explicó Fernando López.

Las instalaciones

Cuenta con oficinas, salas de briefing y de clase equipadas con proyectores, acceso a wifi y un simulador de vuelo que ofrece a los alumnos la posibilidad de practicar distintos tipos de maniobras en una variedad de tipos de aviones con diversos equipamientos de motores. Esta herramienta permite, además, realizar entrenamiento de vuelo por instrumento tanto diurno como nocturno y combinar prácticas reales de vuelo en condiciones meteorológicas variadas, con múltiples situaciones de emergencia.

  • Los cursos están abiertos a todos los interesados en general, mayores de edad, y los menores desde 16 años pueden concurrir con permiso legalizado de sus padres.
  • Los requisitos primordiales son las aprobaciones de los exámenes médicos y psicotécnicos.
  • Se inicia con las materias teóricas para luego abordar las clases prácticas.
  • Actualmente, cuentan con 35 alumnos en la central, en distintas fases de aprendizaje.
  • El aprendizaje e instrucción es personalizado.
  • Hay una fase de instrucción grupal.
  • La Academia de Vuelo en Aero Centro cuenta actualmente con 8 instructores para todas las sedes.
  • Los instructores son pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos aeronáuticos.
  • El tiempo que insume la formación es muy variable, pero se estima entre 4 y 10 meses como un promedio adecuado.

La Academia de Vuelo de Aero Centro fue habilitada en el año 1965 y, desde entonces, ha formado a más de mil pilotos civiles de Paraguay y de países vecinos. Desde entonces, mantiene un rigor y una pasión por la excelencia académica, lo que se refleja en su vigencia como centro de instrucción de pilotos civiles.

La Academia de Vuelo Matriz funciona en las instalaciones de Aero Centro S. A., en Luque, donde la firma posee una infraestructura completa para el hangaraje y mantenimiento de aviones.