La carne paraguaya. Trazabilidad de origen nacional

Ganadera Sofía

No es casual que la industria cárnica paraguaya haya derribado fronteras. Detrás del éxito, se encuentra un perfecto mecanismo, conformado por entes públicos y privados, que trabaja de forma ordenada con el objetivo de elaborar estrategias de mejoramiento genético y buenas prácticas de hacienda. Ganadera Sofía S. A. forma parte de este proyecto nacional, cuya consigna es mirar siempre hacia adelante.

De un tiempo a esta parte, la carne paraguaya escaló de una posición casi desapercibida a estar entre los 10 primeros lugares de exportación mundial. En el 2017, nuestro país se situó en el 7.° lugar entre los mayores vendedores globales, superando inclusive a Argentina, con una participación de cerca del 6 % de toda la comercializada.

“Para tener en cuenta, después de facturar por valor de 57 millones de dólares en 2003, Paraguay realizó envíos por valor de 1300 millones de dólares en 2017, multiplicando por 23 los valores de exportación”, comparó Remigio Villamayor, Gerente de Producción y comercialización de Ganadera Sofía S. A.

Este categorización es fruto de un proceso de crecimiento sostenido, gracias a la inversión y el trabajo coordinado del sector privado de la producción y de la industria, junto con las autoridades oficiales. Asimismo, a la mejora de sanidad animal y la productividad a lo largo de la cadena, dando como resultado final un alimento sabroso y codiciado.

“El secreto de esta notoriedad mundial está en la altísima calidad de los bovinos, que son alimentados a base de pasto natural, haciendo esto más atractivo para los mercados más exigentes que buscan trazabilidad”, afirmó con seguridad el ejecutivo.

Dentro del plan de evolución de la industria, en el 2005, se contempló una alianza público-privada que resultó efectiva, gracias a la unión de empresarios, Gobierno, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y frigoríficos exportadores; todo con el objetivo de mejorar y superar las barreras, sobre todo sanitarias, que limitaban la exportación, para visualizar a Paraguay en los mercados internacionales.

Cabe resaltar que el Gobierno juega un rol importante para generar nuevos mercados, promoviendo la participación de los productores en ferias internacionales de alimentos, como en Alemania, Francia, Rusia, entre otros países; y para implementar una contundente campaña de marketing.

“Desde Ganadera Sofía, estamos realizando fuertes inversiones en desarrollo de campo e incorporación de técnicas de fabricación y mejoramiento genético, a través del cruzamiento de razas adaptadas al subtrópico que nos permite acortar los tiempos productivos, ofreciendo un sabor marmóreo y terneza”, comentó el Gerente.

Orgullo nacional

La elaboración cárnica ocupa mano de obra de un vasto segmento de la población nacional. La producción e industrialización de ganado vacuno da empleo directo a más de 400 000 personas y es uno de los puntales de la actividad económica del país desde hace décadas.

Una de las estrategias encaradas por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del sector privado, es que cada vez más naciones compren carne paraguaya. Mediante ello, países lejanos con los que no se tuvo mucho intercambio comercial en el pasado son, ahora, clientes del Paraguay, sumándose otros. A la larga, todos seguirán adquiriendo el producto nacional por su nobleza y su precio.

La tarea de conquistar el mercado externo no es simple porque hay muchos competidores que tienen ventajas comparativas, en especial, por nuestro problema de mediterraneidad que conspira contra la rentabilidad, como los costos de transporte. Aunque tal dificultad sirvió, hasta ahora, más para incentivar la moral exportadora que para impedir las ventas al exterior

Remigio Villamayor

La fachada vidriada cede paso a la luz natural. “Colocamos artefactos lumínicos ‘dimerizables’ para ahorrar energía eléctrica, ya que disminuyen su potencia de acuerdo con la intensidad de luz natural que entra a la sala”, dijo.

La obra posee una planta de tratamiento de efluentes compacta conectada con un tanque de impulsión, al que llegan los desechos por efecto gravitacional. Allí se opera un sistema de filtros plásticos con microorganismos que digieren los componentes biodegradables. El resultado es agua sin color ni olor, en cumplimiento con los parámetros legales. Tras una desinfección por clorado, el líquido resulta listo para su disposición final.

Clasificación de Mercados

Ganadera Sofía S. A. clasifica a los mercados en dos tipos: el reproductor y el vendedor a hacienda lista para la faena; la ganadera no cuenta con frigorífico. Por otro lado, la compañía forma parte de gremios la ARP y sus incorporadas, como Nelore, Angus, Hereford y Polled Hereford, Brangus, Braford y Brahman.

Cortes

Los cortes premium o finos (sin hueso) rodean la veintena, y son destinados a países de la región, como Chile, Brasil y Uruguay. Además, los envíos contemplan puntos, como Alemania y Suiza (Europa Occidental); y Rusia (orientes asiático y europeo). También desembarcan en Israel y Emiratos Árabes Unidos (Asia Occidental); y en Hong Kong y Taiwán (Asia Oriental), entre otros. En la actualidad, el Paraguay exporta carne a los segmentos elevados de más de 70 países.

El mercado local esta abastecido de la mejor carne, considerando que solo se exporta la pulpa, nos queda buenísima calidad de costilla y cortes delanteros.

La actividad económica cárnica mueve más de USD. 4.000 millones en toda su cadena de producción y de comercialización, ingresando divisas al país anualmente por más de USD 1 300 millones.
Como Ganadera Sofía el mayor desafío es maximizar la producción mediante la eficiencia en cuanto a mejoramiento genético y reducción de costos

Remigio Villamayor