Construimos una educación de calidad

Laura Vargas

Laura Vargas, Directora Académica del Centro Educativo Arambé, vivió la evolución de Arambé desde sus inicios. En esta entrevista, habla sobre las cifras económicas, el relacionamiento con los padres y los proyectos de sustentabilidad de Arambé, estos últimos promovidos por un Equipo Impulsor conformado por colaboradores del Grupo Cartes.

EL CENTRO EDUCATIVO ARAMBÉ TIENE UN ALTO NIVEL EDUCATIVO. ¿CUÁNTO ES EL PRESUPUESTO ANUAL?

El presupuesto que maneja el Centro Educativo Arambé asciende aproximadamente a USD 1 000 000 anual.

¿CÓMO SOLVENTA LA ESCUELA TODO ESTO?

El Centro solventa sus costos a través de los aportes, donaciones en efectivo y actividades. Recibimos aportes de las empresas del Grupo Cartes, también de empresas o personas físicas, además de otros ingresos que generan las actividades de capacitación, eventos educativos, entre otros.

TENIENDO EN CUENTA LAS EXIGENCIAS EDUCATIVAS, ¿TIENEN DESERCIONES ESCOLARES?

Muy pocas y por casos excepcionales; solo en nuestro primer año tuvimos algunos debido al nivel de exigencia y porque a los padres les costó seguir la cultura escolar.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON LOS PADRES DE LOS ALUMNOS?

Los padres son parte más que importante en el proceso de desarrollo de sus hijos, por lo tanto, tratamos de mantener un relacionamiento fluido, frecuente y estrecho con los mismos.

¿TIENEN ALGÚN EJEMPLO DE SUPERACIÓN QUE NOS PUEDAS CONTAR?

Tuvimos un caso, un alumno de 6º grado estaba pasando por una situación de riesgo muy grave (madre alcohólica y el padre con un ACV, postrado en la cama), aun así, sin que nosotros estuviéramos al tanto de la problemática, él asistía a hora al Centro, bien uniformado, con la tarea hecha; es decir, pese a la situación por la cual estaba pasando, igual cumplía con las exigencias del Centro.

ES NUESTRO SUEÑO REPLICAR MÁS CENTROS COMO ARAMBÉ, TODO SERÍA POSIBLE SI NUESTRO GOBIERNO APUNTARA AL CAPITAL HUMANO COMO LO HIZO EN SU MOMENTO SINGAPUR. LA EDUCACIÓN CON CALIDAD ES LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE PERMITIRÍA ROMPER EL CÍRCULO DE POBREZA EN TODAS LA ÁREAS Y ASÍ CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE MEJORES PERSONAS PARA UN MEJOR FUTURO”.
Laura Vargas, Directora Académica del Centro Educativo Arambé 
ECONÓMICAMENTE, ¿EL CENTRO CORRE PELIGRO DE SUSTENTO?

Hasta el momento, tenemos el apoyo económico de la Familia Cartes, fundadores de la Fundación Ramón T. Cartes y por consiguiente del Centro Educativo Arambé. También recibimos aportes de las empresas del Grupo y de algunos colaboradores. Justamente, hace muy poco se creó un Equipo Impulsor con colaboradores de diferentes empresas del Grupo para generar estrategias de sustentabilidad.

¿YA SE CONCRETÓ ALGUNA ACCIÓN POR PARTE DEL EQUIPO IMPULSOR?

Sí, ya crearon comités con una coordinación y algunas de las acciones serían: hacer conocer a cada uno de los colaboradores de las diferentes empresas del Grupo la existencia y la implicancia de Arambé, la elaboración de una política de padrinazgo, llevar a cabo eventos a beneficio del Centro, facilitar espacios de pasantías para el bachillerato, entre otros.

¿RECIBEN AYUDA DE OTROS ORGANISMOS?

Sí, una familia, y el Banco Itaú nos apoya en Robótica.