Aero Centro – 60 años acompañando a los Aviadores

Acompañando a los aviadores

Aero Centro, compañía dedicada al mantenimiento de aeronaves y la comercialización de aviones nuevos y usados de varias marcas, cumplió 60 años de presencia en la industria paraguaya de la aviación, apuntando a seguir creciendo y mantener el liderazgo en el rubro

Fundada por Don Ramón T. Cartes en 1958, la empresa comenzó con un solo hangar. Hoy, ocupa más de 60 000 m² en el área del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con instalaciones que incluyen nueve hangares, depósitos de almacenamiento, oficinas administrativas y el taller de aeronaves.

“Los primeros pasos los dimos acompañando a nuestro padre, un pionero de la aviación paraguaya, y crecimos inmersos en el mundo de la aeronáutica. En aquella época, en el país se usaban principalmente aviones monomotores. Egresé de nuestra Academia de Vuelo en 1972, y desde entonces, mi involucramiento en la aviación fue incrementándose”, mencionó Jorge Cartes, Presidente de la Compañía.

En 1977 arribó al país el primer avión Cessna a turbina, un Citation 500 n. ° de serie 500-0335, que marcó un hito importante al dar apertura a un segmento de mercado que años más tarde resultaría consolidado.

“En 1982 vendimos un Citation 550 en Europa, hecho que nos permitió conocer otros mercados y un mundo de negocios muy interesante. Esas experiencias permitieron visualizar ya entonces a Aero Centro como un centro de ventas y servicios para Sudamérica. Desde entonces, nos hemos abocado a transformar ese sueño en una realidad”, rememoró Jorge.

Con esa idea, todos los esfuerzos se enfocaron en la capacitación de Recursos Humanos, inversión en equipos, como herramientas especiales, e infraestructura para brindar comodidad y seguridad; valores fundamentales en este negocio. Actulamente, Aero Centro es una empresa aeronáutica que ofrece un servicio integrado en los diversos talleres habilitados para atender a una clientela exigente.

Para nosotros, es una gran satisfacción celebrar este nuevo aniversario de Aero Centro, una empresa que fue fundada por mi abuelo Ramón Cartes, y que hoy sigue creciendo, apuntando siempre a brindar un servicio con máxima excelencia

Jazmine Cartes, Directora de Aero Centro

Los servicios

En términos de prestaciones, la compañía representa nacionalmente a destacadas marcas del rubro, como Cessna y Beechcraft, que forman parte del portafolio de la compañía estadounidense Textron Aviation.

Asimismo, proporciona labores de “hangaraje”, área responsable de remolcar las aeronaves desde los hangares hasta las plataformas de vuelo. Además, posee un salón vip, helipuerto, al igual que talleres de mantenimiento homologados con altas certificaciones, e igualmente, venden repuestos originales.

Las labores de mantenimiento comprenden inspecciones técnicas reglamentarias, reparaciones, instalación de nuevos equipos, inspecciones de precompra de aeronaves, y preparación de documentación técnica para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entre otras funciones. Recibe aeronaves a pistón, aeronaves con motores a turbinas y turbopropulsados, de hélices, aviónica, motores a pistón, entre otros.

Por otro lado, cuenta con el Laboratorio de Ensayos No Destructivos (END), en sociedad con Compoende Ltda. do Brasil; que concede análisis técnicos con una nueva metodología, capaz de detectar fisuras, sin alterar el material inspeccionado ni causarles daño alguno.

Las exigencias con las que cumplió Aero Centro para obtener la certificación de los talleres son idénticas a que deben salvar pares de Estados Unidos, Europa y Asia. “Tenemos acreditaciones de autoridades aeronáuticas de Argentina, Bolivia y Chile, que permiten la atención de aeronaves provenientes de dichos países para servicios de mantenimiento y reparaciones”, refirió el Presidente.

En relación con los Recursos Humanos, Aero Centro cuenta con 30 profesionales altamente capacitados en las respectivas especialidades y todos de nacionalidad paraguaya, ya que la firma siempre apostó a la formación de compatriotas.

Los especialistas asisten a cursos impartidos en instituciones de Estados Unidos recomendadas por Textron Aviation, como TRU Simulation y FlightSafety International, entre las principales.

El desafío nuestro siempre fue, y lo sigue siendo cada día, alcanzar, mantener y transmitir confianza y seguridad a quienes confían en nuestros servicios. Por ello, todas nuestras actividades son realizadas con rigor profesional, para lograr la satisfacción de nuestros clientes

Jorge Cartes, Presidente de Aero Centro

Academia de Vuelo

La Academia de Vuelo de Aero Centro es un establecimiento de entrenamiento orientado a la capacitación en especialidades aeronáuticas para la formación de pilotos civiles, habilitación Instrumental Flight Rules (IFR), pilotos comerciales e instructores de vuelo.

La carrera de Piloto Civil incluye diez asignaturas, que totalizan 140 horas de teoría, con una duración aproximada de seis meses. No obstante, puede concluirse antes, dependiendo de la dedicación y el rendimiento del estudiante.

Las asignaturas son Aerodinámica, Conocimiento general de las aeronaves, Comunicación y Radioeléctrica, Procedimientos operacionales, Adoctrinamiento básico, Derecho aéreo, Factores humanos en aviación, Performance, Meteorología y Navegación aérea.

Habiendo aprobado las primeras seis materias con un mínimo del 80 %, los alumnos deben realizar las horas de vuelo reglamentarias (35 de vuelo real y cinco de vuelo en simulador), y tras la evaluación correspondiente, reciben la licencia de Piloto Civil.