Historia
UNA HISTORIA DE ESFUERZO, CONSTANCIA Y APORTE AL PAÍS.

Al hacer referencia al GRUPO CARTES, es ineludible hablar de la trayectoria de Horacio Cartes, accionista mayoritario. El empresario tenía tan solo 6 años de edad cuando su padre, Ramón Telmo Cartes Lind, obtuvo la autorización para la representación de Cessna para el Paraguay. En ese ambiente y en los primeros años de la secundaria, desarrolló un talento especial para la venta de repuestos y aviones. A la par de gerenciar la importación de repuestos para aeronaves, dedicó su tiempo a nuevos emprendimientos comerciales, especialmente a insumos para el sector ganadero.

A mediados de los ’80s, se inició en el rubro financiero, en ese entonces, con énfasis en el sector cambiario. Para los años 90 acumuló mucha experiencia en el ámbito ganadero, gracias a la comercialización de productos varios para las estancias del país. Es así que en octubre de 1990 decide crear la Ganadera Sofía S.A.

En 1994 el empresario se asocia a Tabacalera del Este S.A. y en 1996 se establece Tabacos del Paraguay S.A. como distribuidora de los productos de aquella. En 1999, como parte de un proceso natural de crecimiento, es creada la firma Habacorp SRL, que es la distribuidora exclusiva de cigarros puros originarios de Cuba. Poco después nace Cigar Trading SRL, para su franquicia La Casa del Habano. Ese mismo año, en marzo, ve la luz otra empresa, llamada Chajha S.A y Ganadera Las Pampas S.A., con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.

Si la década del 90 fue fructífera en nuevos emprendimientos, la primera década del Nuevo Milenio sería aún mejor, pues abrió las puertas a otras 9 empresas.

El 6 de abril de 2001 nace Distribuidora del Paraguay S.R.L.. Entre sus marcas figuran las gaseosas Pulp y Maxi, los jugos Puro Sol y Watt´s, la cerveza Schneider, el agua mineral La Fuente, la bebida isotónica Full Power, la bebida energizante Battery y la caña Estrella de Oro. En diciembre de 2010, la empresa Pulp recibió la distinción de Great Place to Work (GPTW) como una de las mejores empresas para trabajar en el país.

El 7 de junio de 2002, es creada la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. en Choré, departamento de San Pedro, a raíz de la necesidad de seguir creciendo en el cultivo de materia prima requerida por Tabesa. Actualmente, unas 1.250 familias realizan el cultivo del tabaco, de quienes compra para su posterior industrialización y comercialización. El 28 de octubre de 2004 nace Consignataria de Ganado S.A. (C.G.S.A.).

En 2006 surgió la necesidad de tener una producción propia de frutas cítricas para proveerlas a las plantas industriales de bebidas gaseosas y jugos naturales. Así se creó Agrocitrus del Paraguay S.A., que se encuentra en Moisés Bertoni, Departamento de Caazapá.

La relación del GRUPO CARTES con el mercado de Estados Unidos requiere un capítulo especial, por su importancia estratégica. Pero mencionamos aquí dos casos. El 27 de diciembre de 2007, nace la firma Tabacos USA Inc., atendiendo a la necesidad de exportar los cigarrillos de Tabesa. Actualmente la venta en ese mercado supera al total comercializado en Paraguay cada año.

No se puede dejar de mencionar tampoco aquí la gran experiencia de éxito con la representación de la emblemática firma norteamericana Budweiser. En 2008, esta marca alcanzó la participación del 8% de la preferencia de consumidores paraguayos, lo que motivó la proposición para la instalación de una fábrica en Paraguay con participación accionaria casi igualitaria.

Consciente del sentido de Responsabilidad Social Empresarial, el 28 de julio de 2008, se inaugura la Fundación Ramón T. Cartes, lo que hizo posible que el 2 de marzo de 2009 se hiciera realidad el primer proyecto denominado “Centro Educativo Arambe”, donde 30 profesionales asisten integralmente a niños y niñas de familias de escasos recursos.

En mayo de 2009, ve la luz Sporting Life, enfocada en la venta de artículos deportivos para disciplinas tales como: tenis, padel, squash y tenis de mesa. La tienda propia se encuentra ubicada en la Calle San Martín 2015 c/ Molas López, Barrio Carmelitas, de Asunción.

En 2009, consecuencia de la necesidad de la dinámica empresarial, es creada la firma Transporte Multimodal del Paraguay S.A.

En marzo de 2010, es habilitada LA MISIÓN S.A. con tres unidades de negocios: Centro Terapéutico Paraguay “Dr. Máximo Ravenna” para el tratamiento de obesidad y otros trastornos alimenticios, el restaurante Petit Bistró para el servicio de viandas a través de Goddard Catering y Younique Spa Médico para el tratamiento de la belleza integral.

Recientemente, el Grupo abrió otra empresa, Bebidas USA, que será la encargada de vender productos Pulp en EEUU bajo la denominación de “Planet Pulp”.

En la actualidad, las empresas del GRUPO CARTES emplean más de 3.500 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, sin escatimar en inversión, innovación y capacitación constante de sus empleados.

La cultura corporativa del Grupo se centra en valores de gestión, innovación y calidad bajo la dirección estratégica del propietario, quien da énfasis muy especial al siguiente concepto: “Calidad de Recursos Humanos es la clave del éxito”.

Empresas del Grupo por orden de constitución: