Bebidas USA Inc.

Planet Pulp, calidad que trasciende fronteras.

La tradicional bebida paraguaya Pulp dio un gran salto internacional el 6 de junio de 2012, con el arranque de la producción en los Estados Unidos de América. Su propietario, Horacio Cartes, presenció en la ciudad de Leesburg, Florida, el inicio de la primera producción de las gaseosas que se comercializarán en el mercado norteamericano con el nombre de Planet PULP.

ANTECEDENTES

La idea de vender Pulp en EEUU nació durante una visita al Paraguay de los principales distribuidores norteamericanos de los cigarrillos Palermo en el año 2009. Como parte de la agenda de esa visita, los empresarios visitaron la planta industrial de Tabacalera del Este S.A. (donde se fabrican los productos Palermo) y la firma Bebidas del Paraguay, para que pudieran observar la operación de gaseosas, jugos y aguas. Los americanos quedaron cautivados con los distintos sabores de Pulp, e inmediatamente Horacio Cartes les hizo la pregunta: “¿Qué les parece si buscamos la forma de llevar Pulp a los EEUU?”.

El proyecto empezó a tomar forma rápidamente. Los norteamericanos pedían muestras una y otra vez, con el fin de presentar los productos a brokers y ejecutivos de cadenas de supermercados, quienes expresaban un gran interés ante la posibilidad de comercializar una gaseosa hecha con ingredientes naturales. El entusiasmo subía cada vez más. Se hicieron exhaustivos análisis para determinar la factibilidad del negocio; finalmente se llegó a la conclusión de que sería inviable exportar los productos terminados por el alto costo del flete. Ante ésta circunstancia, la única salida sería envasar las gaseosas en los EEUU bajo el estricto control de las instituciones regulatorias norteamericanas.

El Grupo Cartes inició los trámites para registrar la marca Pulp en EEUU. Como la palabra Pulp, que se traduce en pulpa, era imposible de registrar por ser genérica, se optó por el nombre de “Planet Pulp”. Esta marca se alineaba a la idea de un producto natural con jugo de frutas, una propuesta particularmente atractiva para el mercado americano, acostumbrado a productos artificiales, con colorantes, y endulzados con fructosa de maíz en lugar de azúcar.

Con el fin de acortar los plazos de llegada al mercado, el Grupo Cartes optó por la contratación de una embotelladora que estaría supervisada por técnicos paraguayos de Bebidas del Paraguay S.A. Se realizó una inversión de aproximadamente un millón de dólares para adecuar la fábrica a los requisitos para embotellar los productos Pulp, debido a su contenido de pulpa de frutas.

Se trabajó intensamente con los proveedores habituales con oficinas en todo el mundo y se logró el objetivo de replicar las fórmulas originales de Pulp.
Para un país como el Paraguay, acostumbrado a abrir su mercado a productos extranjeros, el hecho de que una marca tradicionalmente paraguaya como Pulp se abra camino en el mercado más exigente y competitivo del mundo, marca un hito que ojalá otras empresas nacionales puedan imitar.