Tabacalera del Este S.A.

Industria nacional con calidad internacional.

Tabacalera del Este S.A., o TABESA, nació en 1994 con la apuesta a una línea de producción propia pero con el cuidado de ajustar la calidad de sus productos a normas internacionales. En poco tiempo, marcas como Palermo, TE, San Marino y Kentucky se convirtieron en las más requeridas de los consumidores nacionales. La primera de ellas hoy se comercializa en el exigente mercado de los Estados Unidos, una muestra de que la industria nacional puede competir a nivel mundial en igualdad de condiciones.


La fábrica de cigarrillos, ubicada en Hernandarias, Alto Paraná, comenzó en 1994, con los fundadores Horacio Cartes, José Ángel Ávalos(+), Marcelino Zarate Riquelme, Pedro Caballero y César Cabral. Fue Ávalos quien invitó a Cartes y a otras personas a sumarse a este emprendimiento, ya que estaba confiado que llevaría progreso a su ciudad.

TABESA ARRANCÓ CON 10 EMPLEADOS

En ese entonces, comenzaron con una línea de producción de 1.800 cigarrillos por minuto y con tan solo 10 personas en un turno diario, bajo una superficie construida de tan solo 2.250 metros cuadrados. Las primeras marcas fueron TE y Palermo. Hoy la capacidad de producción de la planta es de 80.000 cigarrillos por minuto, cuenta con más de 1.150 empleados y está asentada bajo una superficie construida de 17.000 m2. Solo desde 1996 a marzo de 2007 aportó al fisco US$ 99.000.000. Las marcas más famosas son hoy Palermo y Kentucky.

En 1995 se vio la necesidad de crear Tabacos del Paraguay S.A., que se encargaría más delante de la comercialización de los productos de Tabesa a nivel interno.

Al momento del nacimiento de TABESA, Marlboro dominada el mercado, aunque pronto Palermo comenzó a ganar terreno a pesar de las limitaciones existentes.

Actualmente TABESA representa el 50% de la producción nacional total. El resto de las empresas del ramo se dividen la producción de demás marcas del mercado. En calidad, lo productos de TABESA están considerados superiores a los de la Argentina e iguales a las mejores marcas del Brasil.

MEZCLA DE CALIDAD INTERNACIONAL

En nuestros cigarrillos predominan los tabacos brasileros, argentinos y paraguayos, aunque también de Oriente Medio. Nosotros desarrollamos nuestras mezclas de tabacos con características absolutamente internacionales. El tabaco criollo tradicional que se usaba para cigarrillos negros ya no existe en el mercado. La producción nacional se adecuó a las exigencias internacionales para poder competir en calidad.

REGIMEN MSA DE EEUU

Tabesa tiene en su haber que uno de sus productos conquistó el mercado de los EEUU, donde todos los estados debieron aprobar su comercialización bajo un régimen que se llama MSA. Esta modalidad es sólo para empresas que califican en procedimientos estrictos y controles exigentes. Los estados de EEUU dieron su visto bueno para poder vender cigarrillos en ese mercado exigente. En toda Latinoamérica solo hay dos empresas con MSA: Montepaz de Uruguay y Tabacalera del Este.