Tabacos del Paraguay S.A.

Llíder en ventas en Paraguay

Tabacos del Paraguay S.A. cumplió 15 años de vida en el mercado nacional, con el orgullo de ser la firma líder en ventas en el Paraguay y estar presente en el exigente mercado de los Estados Unidos de América. La empresa nació de la necesidad de distribuir los productos fabricados por Tabacalera del Este S.A.(TABESA), ubicada en Hernandarias, Alto Paraná.

PALERMO, SAN MARINO Y KENTUCKY, LAS MARCAS EMBLEMÁTICAS

En el invierno 1997, un 7 de julio, ocho personas comenzaron a hacer realidad un proyecto del empresario Horacio Cartes: la venta de cigarrillos de fabricación propia en el mercado nacional. Tras una cuidadosa selección de personal, de la que participó activamente su hermana Sarah. Entonces, las primeras cajetillas Palermo salieron a la venta bajo la conducción de Luis Ramírez.

Desde su inicio, la calidad de los productos ofertados fue una obsesión para su propietario; la competencia, una gran motivación. En 1996, Cartes avanzó en la dirección planificada para el montaje de la distribuidora. En los primeros meses de 1997, experimentados vendedores de marcas como Kent y Marlboro renunciaron para sumarse a Tabacos. Ramírez, con 4 móviles y 4 vendedores-conductores, iniciaron el sueño de competir de igual a igual en un mercado dominado por marcas importadas y nacionales. Se ubicaron en un modesto local en Concepción Leyes de Chavez y Calle 4 (Complejo Industrial Alberto Barrail e Hijos), en las adyacencias de la Bahía de Asunción.

En ese momento, La Vencedora, de Nicolás Bo, tenía una fuerte penetración con Clayton, LV y Reina Extra, y las internacionales Kent, Marlboro y Lucky Strike dominaban el mercado. No obstante, este escenario no amilanó la confianza de la directiva de Tabacos y depositó toda la confianza en un producto estrella de TABESA: Palermo.

CON KENTUCKY, A LA CIMA

Palermo hizo una fuerte y primera aparición en la Expo de Mariano Roque Alonso, en julio de 1997, reforzada en el operativo verano 97-98 en San Bernardino. La marca incorporó comerciales publicitarios de nivel “top”, con gran impacto.

En setiembre de 2001, salió a la venta Kentucky, que ganó rápidamente la consideración de los consumidores. Se sumó luego San Marino. Pocos imaginaron que tan solo tres años después de su apertura, Tabacos terminaría siendo el líder en ventas en Paraguay, posición que ocupa hasta hoy.

Según CCR internacional, Tabacos está en la franja del 50% de control del mercado a nivel nacional. El emprendimiento tabacalero demandó una inversión acumulada superior a los US$ 60 millones en tres lustros, incluyendo las sucesivas mejoras de la planta industrial de TABESA, en Alto Paraná. En la actualidad, Tabacos da empleos a más de160 personas y su flota de vehículos modernos trepó a 26.

Con mucho orgullo cumple 15 años, y se proyecta firme con la satisfacción de ser líderes en el mercado. La directiva, gerentes y empleados saben que la fórmula del éxito descansa en el respeto y atención al ser humano, la dedicación constante, mucha creatividad y capacitación continua del talento humano. Ellos lo resumen todo con una sencilla frase: “Somos así”.