Tabacos USA, Inc.

Palermo conquista EEUU

Desde febrero de 2008, Tabacos del Paraguay S.A. comercializa los cigarrillos de la marca Palermo en los Estados Unidos de América, con la satisfacción de saber que las ventas están superando las obtenidas en Paraguay. Tras intensas negociaciones iniciadas en 2004, el 27 de diciembre de 2007, la empresa de Horacio Cartes obtuvo finalmente la prestigiosa certificación del gobierno norteamericano para vender cigarrillos en ese exigente mercado.

PALERMO CONQUISTA EEUU

Logrado el objetivo de ser el líder de ventas en el país, Tabacos evaluó otros mercados extranjeros con garantías para invertir. Después de ver posibilidades en el Mercosur, Sudamérica y otras partes del mundo, los directivos encontraron las suficientes condiciones y garantías jurídicas en EEUU.

Las tratativas fueron lideradas por el mismo Horacio Cartes, acompañado de Juan Carlos López Moreira, Francisco Barriocanal y Osvaldo Salum. Los directivos lograron la aprobación unánime de los órganos competentes de todos los estados y accedieron así al régimen MSA, que solo es otorgado a firmas que califican bajo estrictos estándares de calidad.

En toda Latinoamérica, solo dos empresas gozan de este status: Tabacalera Montepaz de Uruguay y Tabacalera del Este (Tabesa).

La cajetilla paraguaya está presente en 22 de los 51 estados, con precios competitivos. Cada cajetilla de Palermo cuesta en Atlanta US$ 3,46; en Virginia se vende a US$ 3 y en New York cuesta US$ 4,70. Comparativamente, Marlboro tiene un costo 20% a 30% más caro.

EXPORTACIONES

Tabacos no descuida las tratativas para la exportación a Europa y Asia, ni pierde de vista su interés de asociarse a una multinacional vía franquicia u otra modalidad de alianza empresarial para expandir sus marcas en el resto del mundo. Existen planes serios de entrar a competir fuerte en el segmento de cigarrillos “top” en el Mercosur y a nivel mundial. De igual manera, se realizan gestiones para potenciar las exportaciones al Caribe y ampliar las ventas hacia otros mercados de Asia y Europa.

Juan Carlos López Moreira, gerente general de Tabacos del Paraguay S.A., participó de cerca en las negociaciones. “Hemos trabajado duro. Nos tomó un largo camino de trabajo. Me acuerdo bien de aquel día que nos dieron la certificación. A las 22:15 de la noche del 27 de diciembre de 2007, en mi cumpleaños, me llamó el abogado de EEUU diciéndome que nos habían otorgado la certificación del MSA”.

Esa certificación quería decir que los 51 fiscales de todos los estados debían estar de acuerdo, en forma unánime, para que Tabacos del Paraguay ingrese sus productos a EEUU.

Meses antes, en Washington, los fiscales habían sometido a López Moreira y a Barriocanal a todo tipo de preguntas durante 8 horas sobre las empresas de Horacio Cartes y su trayectoria. Debieron probarlo todo con documentos y hasta evacuaron consultas sobre publicaciones periodísticas en contra. Aun así, habían dejado los legajos para investigar todo.

MÁS QUE EN PARAGUAY

Hoy en EEUU se vende más Palermo de lo que se vende acá en Paraguay. Estamos presentes en 22 de los 51 estados. Estamos invirtiendo tiempo y dinero en ese mercado porque vemos mucho potencial ahí.

Tabacos del Paraguay S.A. opera en tierras estadounidenses mediante una distribuidora que se llama Tabacos USA, figurando como dueño el propio Horacio Cartes. Los consumidores son personas que buscan una alternativa de cigarrillo de calidad a buen precio.
Hoy ya se dieron cuenta de la calidad del producto y tenemos un gran mercado en EEUU. Hace poco alzamos un poquito el precio, pero los consumidores igual se quedaron con Palermo, por la calidad de los cigarrillos.